Ir al contenido principal

Cambiar las percepciones

Estoy segura de que a tí también te ha pasado. Un día de pronto, una persona con la que aparentemente me llevaba bien, empieza a decirme "borderías". Antes cuando hablaba de "culpa", pensaba que menuda idiota, que porqué me trataba así, etc. Ahora me pregunto ¿Que habré hecho yo para que haya cambiado mi relación con esa persona? 
Lo fácil es pensar que yo sigo siendo igual y que ella ha cambiado. Si la otra persona piensa lo mismo, el acercamiento se hace imposible. La otra opción es preguntarle/me ¿que he hecho para que esto cambie? ¿Como es posible corregirlo?
Por supuesto, eso supone una dosis de humildad y de saber escuchar y reconocer que las cosas que yo he hecho con una intención la otra persona puede haberlas recibido distinto (los problemas de comunicación) y viceversa que las cosas que la otra persona ha hecho igual. 
Por ejemplo, tu color favorito es el azul y yo me empeño en que te favorece el rojo. De manera que una y otra vez, te regalo, te facilito cosas rojas (incluso sacrificándome yo, incluso quedándome el azul, que a mi no me gusta). Mi intención es darte lo mejor, lo que para mí es lo mejor que te puedo dar... y sin embargo, la lectura desde el otro lado, probablemente, sea "No me escucha, le he dicho mil veces que no me gusta el rojo y me sigue dando, buscando, etc, cosas rojas. Además es una egoista y sabiendo que me gusta el azul se lo queda ella, para molestar ¡claro!". Y así se construyen los grandes malentendidos, los grandes desencuentros. 
Hay un chiste en relación con esto que me encanta: 
"Se quedó un hombre tirado con un coche en mitad del campo. No tenía gato para cambiar la rueda pero, "afortunadamente" vio a los lejos una luz parecía que de una casa. Mientras se iba acercando a la casa, iba pensando: "Es muy tarde, si llamo a la casa seguro que les sienta fatal. O tal vez no, porque al fin y al cabo es una emergencia y sólo necesito un gato para cambiar la rueda. Seguro que sí porque la gente es muy egoista y no es capaz de ayudar a los demás, y claro...". Y así, llegó a la puerta de la casa. Llamó. Se oyó un ruido de alguien que se acercaba a abrir y cuando la persona abrió le increpó, antes de que dijera nada, imaginando una respuesta negativa: "Pues sabes lo que te digo que te metas el gato por..."
Me hace gracia sorprenderme a mi misma, después de un autocalentamiento de cabeza, con respuestas parecidas... y aunque no siempre soy capaz de hacerlo... trato de acordarme...

Comentarios

Entradas populares de este blog

No hay que preocuparse hay que ocuparse...

La primera vez que escuché esta frase me pareció una estupidez. Típica afirmación para "arreglarte la vida". En realidad, pensé, yo no elegía preocuparme... me preocupaba porque pasaba algo... Me hizo gracia la explicación de pre-ocuparse. En realidad, es como anticipar la ocupación... pensando en cosas en general negativas. Leí no hace mucho una frase que me gustó mucho: La mente se orienta a lo que escucha, por eso comunica en positivo... Si la mente se orienta a lo que escucha o a lo que la "ocupa" y la preocupación, en realidad, no es más que anticipación de cosas malas que pueden pasar va a resultar que es cierto que no tiene sentido preocuparse. Aunque al principio me pareciera una tontería he hecho consciente el hecho de que efectivamente cuando estoy "ocupada" no tengo tiempo de "preocuparme" me centro en buscar soluciones y no en anticipar problemas... De manera que me he propuesto dar más importancia a la ocupación que a la preocupació...

Vuelta de "vacaciones"

Llevo unos meses de vacaciones. Me he dado cuenta de que cuando vivo cumpliendo mis sueños, y me lo paso bien haciendo lo que hago... necesito escribir menos... No obstante, no quiero dejar de pararme a pensar las cosas... porque algunas veces con la vorágine... ayuda pararse a pensar lo que me está pasando... aunque sea bueno.  En el proceso de mejora continua, que está ahora tan de moda, toda la vida lo que estoy viviendo puede mejorar y acercarrne más a lo que yo quiero que es LA MEJOR VERSION DE MI MISMA.  Por eso, ya estoy de vuelta!! 

Carpe Diem ¿No?

Es una expresión que se usa mucho, que escucho mucho y que no se si acabamos de entender en la profundidad que tiene. De hecho periódicamente, se publican artículos sobre las cosas de las que la persona que va a morir se arrepiente de no haber hecho... y, en general, no se arrepiente nadie de no haber estado en el Gran Cañón o de no conocer China... se arrepiente de pequeñas cosas a las que no presto atención durante el día a día... Se arrepiente de no haber dedicado más tiempo a su familia, de no haber disfrutado más de lo que tenía... de pequeñas cosas que nos pasan desapercibidas... ¿Y porque hoy, así de repente, a estas horas me ha dado por hablar de esto? Es que he tenido un flashback... hace unos días me enteré de que una profesora del colegió en el que estudié se cayó de un caballo y está en coma, así en medio minuto... Y eso me llevó al año 1995, cuando así en medio minuto, mi hermano se cayó de un caballo y, después de dos días en coma murió. No te lo cuento para dar pena....