Ir al contenido principal

PADI: un cambio de paradigma

Ahora está de moda la palabra paradigma. Es el conjunto de cosas que nos sirve de marco de referencia para "basar" nuestros comportamientos e interpretar los de los demás. 
La experiencia nos dice que si saludamos, nos saludan y si no lo hacen no están cumpliendo con lo esperado...
¿Y esta introducción para qué? Este fin de semana he estado tomando contacto con el buceo... haciendo el PADI... ¡Que impresión!
Cambia tu vestimenta (neopreno), tienes que protegerte del frío de otra forma. Pero es que además, no sólo no sabes lo que va a pasar a tu alrededor, sino que ni siquiera sabía yo como iba a reaccionar yo misma. Todo lo que me rodeaba era nuevo. ¡Hasta la forma de respirar! Imagino que es como cuando aprendí a andar... pero claro con un nivel de consciencia diferente y muchas más limitaciones. Cuando se es niña como todo es nuevo, nada es raro. Descubres muchas cosas, paulatinamente, y vas construyendo tus estructuras mentales. Después ya tengo estructuras mentales y las cosas que me van pasando tienen que encajar ahí. ¿Y si no encajan? 
Algunas veces, no soy capaz de aceptar, asumir, comprender ni siquiera ver lo que no encanja. Es como si no existiera, por muy obvio que sea. Otras veces, simplemente hago como que no existe... En realidad, no "necesito" modificar mis estructuras ¿no?... 
Sin embargo, en el agua cambia todo el paradigma. Todas las percepciones con los sentidos se alteran, se modifican. Las cosas que veo no son las que son porque tenemos que usar instrumentos que me ayudan a verlas. No puedo ver en el agua, así que tengo que mantener algo de aire alrededor de mis ojos para poder ver, para eso uso una máscara. Tengo que aprender a respirar todo el rato por la boca, automatizarlo. Revisar los niveles de aire cuando entro en el agua y lo que consumo porque el aire no está "ahí" sin más, lo llevo conmigo en botellas... El efecto de la luz sobre el agua hace que todo se vea inmenso. Confundes a las personas que te encuentras en el fondo. Si, hay más personas en el fondo, haciendo lo mismo que tú... ¡y hasta puede ocurrir que sigas a un grupo que no es el tuyo!
Toda una experiencia, cambiar todo el entorno y ver que pasa, romper estructuras y volver a construirlas... es verdad que para eso no hay que meterse en el agua... a mi me ha ayudado... tal vez tú lo sepas hacer sin necesidad de eso. 
Lo importante es aprender y buscar lo que me ayuda a crecer. O aprovechar cualquier cosa para aprender.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No hay que preocuparse hay que ocuparse...

La primera vez que escuché esta frase me pareció una estupidez. Típica afirmación para "arreglarte la vida". En realidad, pensé, yo no elegía preocuparme... me preocupaba porque pasaba algo... Me hizo gracia la explicación de pre-ocuparse. En realidad, es como anticipar la ocupación... pensando en cosas en general negativas. Leí no hace mucho una frase que me gustó mucho: La mente se orienta a lo que escucha, por eso comunica en positivo... Si la mente se orienta a lo que escucha o a lo que la "ocupa" y la preocupación, en realidad, no es más que anticipación de cosas malas que pueden pasar va a resultar que es cierto que no tiene sentido preocuparse. Aunque al principio me pareciera una tontería he hecho consciente el hecho de que efectivamente cuando estoy "ocupada" no tengo tiempo de "preocuparme" me centro en buscar soluciones y no en anticipar problemas... De manera que me he propuesto dar más importancia a la ocupación que a la preocupació

El único amor eterno es el no correspondido...

Todavía resuenan en mi cabeza estas palabras que escuché ayer por la noche, tomando algo con unos amigos... Me pregunto si eso es así. Si no somos capaces de disfrutar lo que tenemos y nos pasamos nuestra vida anhelando lo que no llega. Al final, esto no lo leí sólo con el amor en si mismo, sino en general con nuestros sueños, con las cosas que nos hacen felices. ¿Vivimos desintegrados pensando continuamente que nos haría feliz una cosa distinta de la que tenemos? De alguna forma, cuando elijo una cosa aparto otra de mi vida. Si estoy con alguien no estoy solo, si trabajo en una empresa no trabajo en otra, si quiero desarrollarme en el trabajo sacrifico tiempo de hacer otras cosas, si tengo familia veo menos a mis amigos... es ley de vida... porque el tiempo es limitado. Aunque nos gustaría que el día tuviera 40 horas para dedicar todas las horas que necesito al trabajo, a las cosas que me gustan, a mi familia o mis amigos... no es así. Es necesario elegir... Tener un sueño está muy bi

Un cuento .... de actitud... con Luis Galindo

Hace unos días en una conferencia con Luis Galindo compartió el siguiente cuento que me encantó. Decía así, a la entrada de un pueblo estaba sentado un viejecito con un bastón. Apareció un caminante, que se detuvo ante el viejecito para preguntarle: "Buen hombre, ¿me puede decir como es la gente de este pueblo?". El viejecito, a su vez le preguntó: "¿Cómo era la gente con la que ha vivido en otros lugares?". Al caminante, se le cambió la cara y repuso: "Las personas con las que he vivido en otros lugares, eran personas complicadas y egoístas, que se pasaban el día comentando sobre la vida de los demás, personas inmaduras y quejicas."  Entonces, el viejecito le contesto: "Pues aquí son iguales." Entonces, el caminante prosiguió su camino.  Al rato, apareció otro caminante. Se dirigió también al viejecito y saludándole , le pregunto: "Buen hombre, ¿sabría decirme como es la gente de este pueblo?". El viejecito, de la misma manera! Le