Ir al contenido principal

Todo depende...

Ya estoy de vuelta. Han sido unos meses con muchos cambios. Desde la última vez, me he cambiado de trabajo, de casa, de ciudad, y no sé de que más cosas. 
Bueno, en resumen, que he tenido muchos cambios y no he encontrado el momento de sentarme a escribir... lo que no quiere decir que no hayan pasado muchas cosas. 
Me estoy certificando para ser coach (coaching ontológico que es el que tiene que ver con la esencia de la persona). Me está encantando. 
El primer fin de semana de clase estuvimos hablando de quien soy yo (yo=cada uno). Y también, de las cosas me llevan a ser como soy. 
Intuitivamente, no es muy difícil de "adivinar" ¿no? Yo soy así por las cosas que me rodean: mi historia y como he vivido las cosas. 
Primer descubrimiento ¿obvio? mi historia no es mi historia sin más, mi historia es lo que ha pasado, cómo yo lo he vivido (mi interpretación) y cómo vivo yo eso hoy. No sé, tal vez a ti no te parezca tan increible... pero cabe la posibilidad de que algo que yo interpreté de una determinada manera, alguien que lo vió conmigo lo interpretó de otra forma distinta. Eso quiere decir, que "puedo cambiar el pasado" o por lo menos, la "interpretación" que del mismo hice desde el cariño. Puede que mi prima a la que odio, no tuviera intención de hacerme daño, sólo se defendió. 
Segundo descubrimiento, el tema de los aprendizajes. Tenemos tres tipos de condicionamientos, el clásico que es muy visceral, el operante, es lo que hago porque me aplauden o dejo de hacer porque me castigan y por último, los modelos, es decir las figuras de "autoridad" que tengo alrededor y a las que "quiero" instintivamente parecerme.
Parece una tontería, ¿verdad? Pues poco después de empezar el curso, me encontré en un evento con un antiguo jefe que tuve hace muchos años, cuando empezaba a trabajar. Periódicamente, me lo encuentro y siempre es muy amable. Cuando yo trabajaba con él, yo sentía que me hacía feos de lo cual yo interpreté que no le gustaba, no le caía bien, no me valoraba profesionalmente, etc. Esta vez estaba con alguien que yo no conocía y me presentó...¡como alguien super bueno y profesional!
¿Que había pasado? ¿En que momento, había cambiado eso? Me dí cuenta de que a lo mejor eso sólo existió en mi cabeza era mi recuerdo con mi interpretación que nada tenía que ver con su recuerdo y su interpretación. 
A ver si ahora, pudiendo comprender mejor la historia y vivencias de los demás, resulta que todo mi pasado, y por ende, mi presente y mi futuro van a cambiar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

No hay que preocuparse hay que ocuparse...

La primera vez que escuché esta frase me pareció una estupidez. Típica afirmación para "arreglarte la vida". En realidad, pensé, yo no elegía preocuparme... me preocupaba porque pasaba algo... Me hizo gracia la explicación de pre-ocuparse. En realidad, es como anticipar la ocupación... pensando en cosas en general negativas. Leí no hace mucho una frase que me gustó mucho: La mente se orienta a lo que escucha, por eso comunica en positivo... Si la mente se orienta a lo que escucha o a lo que la "ocupa" y la preocupación, en realidad, no es más que anticipación de cosas malas que pueden pasar va a resultar que es cierto que no tiene sentido preocuparse. Aunque al principio me pareciera una tontería he hecho consciente el hecho de que efectivamente cuando estoy "ocupada" no tengo tiempo de "preocuparme" me centro en buscar soluciones y no en anticipar problemas... De manera que me he propuesto dar más importancia a la ocupación que a la preocupació

El único amor eterno es el no correspondido...

Todavía resuenan en mi cabeza estas palabras que escuché ayer por la noche, tomando algo con unos amigos... Me pregunto si eso es así. Si no somos capaces de disfrutar lo que tenemos y nos pasamos nuestra vida anhelando lo que no llega. Al final, esto no lo leí sólo con el amor en si mismo, sino en general con nuestros sueños, con las cosas que nos hacen felices. ¿Vivimos desintegrados pensando continuamente que nos haría feliz una cosa distinta de la que tenemos? De alguna forma, cuando elijo una cosa aparto otra de mi vida. Si estoy con alguien no estoy solo, si trabajo en una empresa no trabajo en otra, si quiero desarrollarme en el trabajo sacrifico tiempo de hacer otras cosas, si tengo familia veo menos a mis amigos... es ley de vida... porque el tiempo es limitado. Aunque nos gustaría que el día tuviera 40 horas para dedicar todas las horas que necesito al trabajo, a las cosas que me gustan, a mi familia o mis amigos... no es así. Es necesario elegir... Tener un sueño está muy bi

Un cuento .... de actitud... con Luis Galindo

Hace unos días en una conferencia con Luis Galindo compartió el siguiente cuento que me encantó. Decía así, a la entrada de un pueblo estaba sentado un viejecito con un bastón. Apareció un caminante, que se detuvo ante el viejecito para preguntarle: "Buen hombre, ¿me puede decir como es la gente de este pueblo?". El viejecito, a su vez le preguntó: "¿Cómo era la gente con la que ha vivido en otros lugares?". Al caminante, se le cambió la cara y repuso: "Las personas con las que he vivido en otros lugares, eran personas complicadas y egoístas, que se pasaban el día comentando sobre la vida de los demás, personas inmaduras y quejicas."  Entonces, el viejecito le contesto: "Pues aquí son iguales." Entonces, el caminante prosiguió su camino.  Al rato, apareció otro caminante. Se dirigió también al viejecito y saludándole , le pregunto: "Buen hombre, ¿sabría decirme como es la gente de este pueblo?". El viejecito, de la misma manera! Le