Ir al contenido principal

Otra vez de viaje... Camboya

Si lo sé soy muy repretitiva, me gusta, cuando viajo me gusta charlar con las personas, saber como piensan, como razonan, que les preocupa... algunas veces es más fácil que otras. 
En Camboya, conoci a mucha gente y en varias ocasiones pregunté sobre el "genocidio". Me sorprendió, una vez más, la respuesta. No parece que despierte emociones en ellos, me lo contaron como si hablaran de una historia lejana, que no les hubiera afectado...y, sin embargo, no hace tanto que pasó. 
Conocí allí a unos australianos que viven allí y me contaron que los camboyanos, por lo general, son personas tranquilas, con poca iniciativa y más bien rurales. Me sorprendió que me lo dijera así... 
Prosiguió, "piensa que durante los años de los jémeres rojos, mataron a todas las personas inteligentes, a todos los profesionales (abogados, médicos, profesores, etc.). De alguna forma, promovieron el mundo rural. Cualquier persona que llevara la contraria moría. El y toda su familia. Los jémeres rojos para evitar la venganza cuando mataban a alguien exterminaban a todos sus familiares."
Por lo tanto, el aprendizaje de los camboyanos durante años era adaptarse a lo que estaban viviendo, no quejarse, no tener iniciativa, trabajar la tierra, no estudiar, etc. 
Como persona soy capaz de adaptarme a lo que me rodea, de alguna forma yo reflejo lo que vivo y lo que vivo se refleja en mí ¿será por eso que no quiero tener cerca personas negativas, personas que no motiven, personas que no ayuden a crecer?

Comentarios

Entradas populares de este blog

No hay que preocuparse hay que ocuparse...

La primera vez que escuché esta frase me pareció una estupidez. Típica afirmación para "arreglarte la vida". En realidad, pensé, yo no elegía preocuparme... me preocupaba porque pasaba algo... Me hizo gracia la explicación de pre-ocuparse. En realidad, es como anticipar la ocupación... pensando en cosas en general negativas. Leí no hace mucho una frase que me gustó mucho: La mente se orienta a lo que escucha, por eso comunica en positivo... Si la mente se orienta a lo que escucha o a lo que la "ocupa" y la preocupación, en realidad, no es más que anticipación de cosas malas que pueden pasar va a resultar que es cierto que no tiene sentido preocuparse. Aunque al principio me pareciera una tontería he hecho consciente el hecho de que efectivamente cuando estoy "ocupada" no tengo tiempo de "preocuparme" me centro en buscar soluciones y no en anticipar problemas... De manera que me he propuesto dar más importancia a la ocupación que a la preocupació

El único amor eterno es el no correspondido...

Todavía resuenan en mi cabeza estas palabras que escuché ayer por la noche, tomando algo con unos amigos... Me pregunto si eso es así. Si no somos capaces de disfrutar lo que tenemos y nos pasamos nuestra vida anhelando lo que no llega. Al final, esto no lo leí sólo con el amor en si mismo, sino en general con nuestros sueños, con las cosas que nos hacen felices. ¿Vivimos desintegrados pensando continuamente que nos haría feliz una cosa distinta de la que tenemos? De alguna forma, cuando elijo una cosa aparto otra de mi vida. Si estoy con alguien no estoy solo, si trabajo en una empresa no trabajo en otra, si quiero desarrollarme en el trabajo sacrifico tiempo de hacer otras cosas, si tengo familia veo menos a mis amigos... es ley de vida... porque el tiempo es limitado. Aunque nos gustaría que el día tuviera 40 horas para dedicar todas las horas que necesito al trabajo, a las cosas que me gustan, a mi familia o mis amigos... no es así. Es necesario elegir... Tener un sueño está muy bi

Un cuento .... de actitud... con Luis Galindo

Hace unos días en una conferencia con Luis Galindo compartió el siguiente cuento que me encantó. Decía así, a la entrada de un pueblo estaba sentado un viejecito con un bastón. Apareció un caminante, que se detuvo ante el viejecito para preguntarle: "Buen hombre, ¿me puede decir como es la gente de este pueblo?". El viejecito, a su vez le preguntó: "¿Cómo era la gente con la que ha vivido en otros lugares?". Al caminante, se le cambió la cara y repuso: "Las personas con las que he vivido en otros lugares, eran personas complicadas y egoístas, que se pasaban el día comentando sobre la vida de los demás, personas inmaduras y quejicas."  Entonces, el viejecito le contesto: "Pues aquí son iguales." Entonces, el caminante prosiguió su camino.  Al rato, apareció otro caminante. Se dirigió también al viejecito y saludándole , le pregunto: "Buen hombre, ¿sabría decirme como es la gente de este pueblo?". El viejecito, de la misma manera! Le