Ir al contenido principal

Liderazgo del no sé....

Conversando de lo que está ocurriendo, me estoy dando cuenta de que estoy encontrando en los niveles de "liderazgo" dos formas de abordarlo que podrían resumirse de la siguiente manera:
1.- Ando con la cabeza alta y sin parpadear para que parezca que lo tengo todo "controlado"(¿como si alguna vez eso hubiera pasado?)
2.- Asumo que la situación me supera y que necesito de la colaboración de todos y cada uno de los que me rodean...
Tengo la sensación de que un porcentaje muy alto de lo me rodea, se encuentra en el primer supuesto, en el control o mejor dicho en la ilusión de control.
Yo he decidido colocarme en el segundo, de forma consciente. Nunca había gestionado nada parecido y, sin embargo, creo que ahora van a sucederse las ocasiones en las que nos vamos a encontrar en situaciones desconocidas. Así que he decidido buscar los recursos que he trabajado, que he acumulado en mi carrera profesional para hacerlo lo mejor posible. 
El primero de todos: la humildad y la vulnerabilidad de reconocer que no sé. Y es que no es la primera vez que no sé cosas y no tengo miedo de reconocerlo. Hay muchas cosas que no sé y gestionar desde el no sé permite explorar cosas nuevas, probar, aprender, de verdad. Tuve la suerte muy al principio de mi carrera, de tener un jefe que no sabía y lo decía. Tal vez eso me ha dado la confianza de que no tengo que saberlo todo.
El segundo: la capacidad de cuestionar el status quo (también cuando no gusta). Esta situación es una situación real de probar el growth mindset, que soy capaz de prototipar y repetir. Sabiendo que la iteración no es siempre fácil: pueden cambiar varios factores en la siguiente iteración... Lo curioso es la inteligencia colectiva, las ganas de colaborar, lo que aportan las personas cuando les damos espacio y les permitimos probar.
La tercera: la escucha y el pedir ayuda en todos los niveles de la organización. Porque de verdad el que más sabe de lo que pasa en el turno de noche es el que lo hace. En estas situaciones es más visible que el conocimiento de cada uno es clave. Esta es la gestión que ha hecho falta y que desde luego será necesaria en adelante, una gestión desde el no sé, desde la vulnerabilidad y la humildad de estar superado, desde la creatividad y desde no volver a los patrones de siempre, desde la escucha y el pedir ayuda para aprender y probar cosas nuevas...

Después del Covid19, el mundo habrá cambiado. Algunos líderes lo entenderán e integrarán los aprendizajes... otros seguirán como si esto hubiera acabado, no tengo la seguridad de cuanto sobrevivirán a la crisis... ¿Estás aprendiendo lo que necesitas? ¿lo que necesita tu organización? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

No hay que preocuparse hay que ocuparse...

La primera vez que escuché esta frase me pareció una estupidez. Típica afirmación para "arreglarte la vida". En realidad, pensé, yo no elegía preocuparme... me preocupaba porque pasaba algo... Me hizo gracia la explicación de pre-ocuparse. En realidad, es como anticipar la ocupación... pensando en cosas en general negativas. Leí no hace mucho una frase que me gustó mucho: La mente se orienta a lo que escucha, por eso comunica en positivo... Si la mente se orienta a lo que escucha o a lo que la "ocupa" y la preocupación, en realidad, no es más que anticipación de cosas malas que pueden pasar va a resultar que es cierto que no tiene sentido preocuparse. Aunque al principio me pareciera una tontería he hecho consciente el hecho de que efectivamente cuando estoy "ocupada" no tengo tiempo de "preocuparme" me centro en buscar soluciones y no en anticipar problemas... De manera que me he propuesto dar más importancia a la ocupación que a la preocupació

El único amor eterno es el no correspondido...

Todavía resuenan en mi cabeza estas palabras que escuché ayer por la noche, tomando algo con unos amigos... Me pregunto si eso es así. Si no somos capaces de disfrutar lo que tenemos y nos pasamos nuestra vida anhelando lo que no llega. Al final, esto no lo leí sólo con el amor en si mismo, sino en general con nuestros sueños, con las cosas que nos hacen felices. ¿Vivimos desintegrados pensando continuamente que nos haría feliz una cosa distinta de la que tenemos? De alguna forma, cuando elijo una cosa aparto otra de mi vida. Si estoy con alguien no estoy solo, si trabajo en una empresa no trabajo en otra, si quiero desarrollarme en el trabajo sacrifico tiempo de hacer otras cosas, si tengo familia veo menos a mis amigos... es ley de vida... porque el tiempo es limitado. Aunque nos gustaría que el día tuviera 40 horas para dedicar todas las horas que necesito al trabajo, a las cosas que me gustan, a mi familia o mis amigos... no es así. Es necesario elegir... Tener un sueño está muy bi

Un cuento .... de actitud... con Luis Galindo

Hace unos días en una conferencia con Luis Galindo compartió el siguiente cuento que me encantó. Decía así, a la entrada de un pueblo estaba sentado un viejecito con un bastón. Apareció un caminante, que se detuvo ante el viejecito para preguntarle: "Buen hombre, ¿me puede decir como es la gente de este pueblo?". El viejecito, a su vez le preguntó: "¿Cómo era la gente con la que ha vivido en otros lugares?". Al caminante, se le cambió la cara y repuso: "Las personas con las que he vivido en otros lugares, eran personas complicadas y egoístas, que se pasaban el día comentando sobre la vida de los demás, personas inmaduras y quejicas."  Entonces, el viejecito le contesto: "Pues aquí son iguales." Entonces, el caminante prosiguió su camino.  Al rato, apareció otro caminante. Se dirigió también al viejecito y saludándole , le pregunto: "Buen hombre, ¿sabría decirme como es la gente de este pueblo?". El viejecito, de la misma manera! Le